Un referente físico: Keuken Kampioen División vs Segunda División

Share

La Segunda División es el nivel amateur más alto de los Países Bajos. En los últimos años se ha notado que cada vez más clubes de aficionados están llegando relativamente lejos en el torneo de la Copa KNVB. IJsselmeervogels llegó a 1/8 de final de la Copa KNVB en 2015, pero fue derrotado por poco 0-1 por SC Heerenveen. En 2017, Swift eliminó a los profesionales del Vitesse en un campo de fútbol en Amsterdam y ese mismo año los aficionados de la AFC derrotaron a los leones blancos de Telstar con números impresionantes (5-0). Un año antes (2016), la asociación de fútbol Sint Bavo (más conocida como VVSB) incluso logró vencer al FC Den Bosch 2-3 en los cuartos de final y luego mantuvo al FC Utrecht 0-0 durante 72 minutos en las semifinales. ¿Está la Tweede Divisie avanzando hacia los clubes profesionales de la Kitchen Champion Division? ¿Pueden estos equipos aficionados participar en la(s) liga(s) profesional(es) holandesa(s)? En este blog un benchmark físico entre la Segunda División y la División Campeón de Cocina basado en datos GPS de jugadores.

Diferencias Físicas Keuken Kampioen División – Segunda División

En el resumen a continuación, los datos de los partidos de los jugadores de la Segunda División se comparan con los datos de los partidos de los jugadores de la Keuken Kampioen Division. En general, la División Keuken Kampioen obtiene un puntaje entre un 10 % y un 12 % más alto en la mayoría de los parámetros. La distancia total es aproximadamente igual, se recorren algo más de metros de sprint (>20 km/h) en la División Keuken Kampioen que en Segunda División y el número de aceleraciones Hi (>3 m/s) también es algo mayor en la clubes profesionales. Por supuesto, esto no es sorprendente, ya que los clubes profesionales entrenan 4-5 veces por semana. Los clubes de Segunda División entrenan “solo” 2-3 veces por semana. Si quieres entrenar más hacia el referente como club de Segunda División, aprovecha un buen ratio entre VCT y el partido.

Fysieke Benchmark Keuken Kampioen Divisie - Tweede Divisie - JOHAN Sports GPS Tracking

Figura 1: Punto de referencia de Kitchen Champion Division vs Second Division (período de datos GPS 1-9-2019 – 1-3-2020)

Los medidores de alta intensidad marcan la diferencia

Sin embargo, lo que llama la atención es la diferencia en los medidores de sprint de alta intensidad (>25 km/h). De media, se fabrican más de 162 metros de velocidad de alta intensidad en una Segunda División, frente a los 145 de la División Keuken Kampioen. Esto es notable, ya que es de esperar que sea más alto por nivel de liga. Esto a menudo marca la diferencia entre élite, profesional y semiprofesional, como también se desprende de un punto de referencia entre la Premier League, la Eredivisie y la U21. Una explicación de esta diferencia podría ser que los partidos de Segunda División son mucho más abiertos, dejando mucho espacio para contraatacar (y para hacer sprints de alta intensidad). Cuanto más abierto es el juego, más medidores de sprint de alta intensidad se fabrican.

Los datos físicos no son sagrados

A pesar de que existen diferencias físicas entre las dos competiciones, esto no significa necesariamente que este sea un indicador para avanzar en una ronda en el torneo de la Copa KNVB. Este punto de referencia no tiene en cuenta las tácticas ni los aspectos mentales dentro de un equipo, que también son importantes para lograr un buen desempeño. La orientación y el tiempo que tiene un jugador profesional para prepararse para un partido es mucho mayor que los jugadores aficionados. Estos a menudo tienen un trabajo de tiempo completo o estudio además de entrenamiento y competencias.

Aún así, sigue siendo interesante seguir a los equipos de Segunda División en la Copa KNVB. Un cuento de hadas de copa es y sigue siendo el encanto del torneo para hacer acrobacias contra clubes profesionales, a pesar de los números.

¿Quieres saber más sobre cómo tu equipo puede alcanzar el punto de referencia? Póngase en contacto con info@johan-sports.com y pregunte sobre las posibilidades.