‘Ponerse en forma y mantenerse en forma’ es el lema de Excelsior Rotterdam

Share

Mario Meijer (57 jaar) is verzorger/hersteltrainer bij Excelsior Rotterdam. Met een bulk aan ervaring en ruim 26 jaar trouwe dienst, is Mario inmiddels een vaste waarde bij de club. Dit is niet vreemd in de voetbalwereld, maar toch blijft het altijd bijzonder. Mario: “Inmiddels werk ik al meer dan 26 jaar bij deze club. Dan heb je alle ups en downs wel meegemaakt. Ik hoor inmiddels wel bij het meubilair, maar je moet ook met je tijd meegaan. JOHAN is daar ook een onderdeel van”. We mochten Mario een aantal vragen stellen over de werkwijze bij Excelsior en de omgang met GPS data vanuit het JOHAN Sports GPS systeem.

¿Cómo llegaste a Excelsior Rotterdam?

“Conozco el club desde muy pequeño. Pasé por toda la academia juvenil de Excelsior y jugué varios años con el equipo Sub-23. Después incluso entrené con el primer equipo durante unos meses, pero nunca llegó a debutar oficialmente en el Excelsior 1.

Luego acabé en el fútbol amateur. Yo mismo jugué al fútbol en clubes de aficionados como Xerxes, Capelle y DCV. Mientras tanto, hice un curso de masaje deportivo, obtuve los cursos necesarios de recuperación / condición y mi UEFA C y B y he sido entrenador en jefe en CKC de Rotterdam durante años.

Siempre me he mantenido en contacto con Excelsior, porque has existido durante tanto tiempo. Fue alrededor de 1994 cuando Gertjan Goudswaard (médico deportivo) hizo una pasantía en Excelsior en ese momento y estaban buscando un cuidador/entrenador de recuperación. Hice eso durante un año. Al año siguiente se inició una sociedad oficial con el Feyenoord y desde ese momento necesitaron a alguien a tiempo completo en el primer equipo del Excelsior. En ese momento todavía tenía un trabajo como empleado financiero en KPN. Todos pensaron: Mario, ¿qué haces? Estás empezando tu carrera. Pero nunca me he arrepentido de mi decisión y todavía lo disfruto mucho”.

¿Qué implica exactamente su función dentro del personal?

“Como cuidador/entrenador de recuperación, soy responsable de la recuperación de los jugadores después de los partidos. Esto significa que después de los partidos ofrezco entrenamiento de recuperación a los jugadores para que se recuperen lo más rápido posible del esfuerzo realizado. Hago esto en colaboración con nuestro preparador físico. También ofrezco entrenamiento de recuperación por separado para los jugadores que regresan de una lesión. Maurice de Groot (fisioterapeuta) se encarga de los primeros tratamientos y, después, a menudo me encargo de programar más entrenamientos de recuperación específicos para el fútbol. También hacemos esto sobre la base de los datos GPS de JOHAN.

Además, me aseguro de que todos los datos de GPS y frecuencia cardíaca se recopilen correctamente. Prestamos especial atención especialmente durante los partidos y las sesiones condicionales de fútbol. Trabajamos con objetivos determinados y si los jugadores no los consiguen, se hacen sprints extra. Comprobamos el estado de los jugadores todos los días y hacemos un plan semanal para asesorar al cuerpo técnico. Hacemos esto junto con nuestro fisiólogo del ejercicio.

Ofrezca entrenamiento de recuperación a los jugadores después de los partidos para ponerse en forma lo más rápido posible. En colaboración con nuestro preparador físico. También chicos que regresan de una lesión. Primero los tratamientos de Maurice de Groot y luego a menudo me encargo de programar sesiones de entrenamiento de recuperación más específicas. También hacemos esto sobre la base de los datos.

¿Cuánto tiempo lleva Excelsior Rotterdam trabajando con datos de GPS para el primer equipo?

“Al principio solo trabajábamos con sensores de frecuencia cardíaca para monitorear la frecuencia cardíaca de los jugadores. Trabajamos con el sistema de Localización GPS JOHAN Sports desde la temporada 2016/2017. Primero con el sistema de rastreo GPS V4 y desde el verano pasado hemos cambiado al nuevo sistema de rastreo V6 que incluye la aplicación JOHAN Live”.

JOHAN-Sports-Excelsior-Rotterdam-GPS-Tracking-V6-Live-min-min

¿Qué análisis realizáis a diario/semanalmente con el sistema GPS de JOHAN?

“Junto con nuestro fisiólogo del ejercicio, hacemos una relación de trabajo AC. Hacemos esto para el equipo e individualmente por jugador en distancias totales, distancias de sprint, sprints de alta intensidad, número de sprints, aceleraciones y desaceleraciones. La periodización también se revisa diariamente. A veces jugamos un partido el viernes y no tenemos un nuevo partido hasta diez días después. Otra semana vuelve a ser lunes y viernes partido. ¿Podemos entrenar más duro mientras tanto o deberíamos programar un entrenamiento tranquilo? Por lo tanto, es importante para nosotros que logren un equilibrio perfecto entre sobreentrenamiento y subentrenamiento”.

¿Cómo haces eso con los suplentes?

“Principalmente mantenemos en forma a los jugadores que no juegan un partido (completo) mediante partidos de práctica o entrenamiento adicional. A veces nuestros suplentes participan en la Sub 21 y si eso no es posible organizamos partidos de práctica para conseguir una buena carga. Recientemente organizamos un partido de práctica contra Sparta Rotterdam. Están cerca, así que es fácil”.

¿Cómo ve Excelsior Rotterdam los datos en vivo en la aplicación JOHAN Live?

“En el entrenamiento VCT, buscamos principalmente distancias de sprint por encima de 20 km/h y distancias de sprint de alta intensidad (por encima de 25 km/h). Hemos establecido objetivos para cada entrenamiento y queremos que esto se logre por entrenamiento. Esto también se ve desde el punto de vista de los riesgos de lesión y está fundamentado científicamente. En las competiciones nos fijamos más en HR, sprints, número de sprints, sprints de alta intensidad, velocidad máxima. Luego comprobamos que no pasen locuras o que los jugadores no alcancen valores altos de una sola vez. Por ejemplo, hace un tiempo tuvimos un chico nuevo de la ventana de fichajes que se incorporó a la selección. El primer partido que jugó lo pasó muy mal y eso lo vimos reflejado en la app en vivo de JOHAN. Luego también indicamos en el descanso: tenga en cuenta que él no puede seguir el ritmo de esto.

También monitoreamos de cerca la frecuencia cardíaca y la recuperación de los jugadores durante los ejercicios. Algunas personas que regresan después de un período de enfermedad (coronavirus) o una lesión muscular. ¿Cuál era su velocidad máxima antes de su lesión? ¿Lo logró? ¿Cómo ha sido su recuperación en este entrenamiento? En base a eso, podemos determinar si alguien puede volver al entrenamiento grupal”.

¿Qué crees que es importante cuando se trata de monitorear el estado físico de los jugadores?

“En última instancia, el objetivo es que un jugador pueda ‘ir’ al 150% en su posición. Que siempre puedan seguir haciendo 90 minutos + sus metros, sin correr riesgos irresponsables y aumentando las posibilidades de que los jugadores se lesionen. Eso es algo que definitivamente no queremos. Ponerse en forma y mantenerse en forma es nuestro lema aquí. Por supuesto, los datos se han vuelto extremadamente importantes para monitorear adecuadamente a los jugadores y poder intervenir o estimular en el momento adecuado. JOHAN Sports es un socio importante en esto”.

¡Le deseamos a Excelsior Rotterdam buena suerte y kilómetros (sprint) seguros con la segunda mitad de la competencia!