Frecuencia cardíaca TRIMP: ¿Cuál es la evidencia?

Share

Medir la frecuencia cardíaca es una de las formas más populares de monitorear a los atletas de equipo. Si el ritmo cardíaco de los jugadores es alto durante una sesión, asumimos que es un entrenamiento físicamente exigente y viceversa. Debido a que esta es una forma muy intuitiva de monitorear, también es una de las formas más populares. Sin embargo, para lograr efectos de entrenamiento positivos no solo nos interesa la intensidad. En última instancia, la interacción entre el volumen (es decir, la duración) y la intensidad determinarán el estímulo del entrenamiento y, por lo tanto, los efectos del entrenamiento. Varios investigadores han desarrollado métodos para determinar el estímulo de entrenamiento en función de la frecuencia cardíaca. En este blog, por lo tanto, discutiremos los métodos Heart Rate TRIMP y sus diferencias.

Banister’s Latido del corazón TRIMP

La forma más sencilla de combinar volumen e intensidad en una variable es multiplicar la frecuencia cardíaca media de una sesión por la duración. Eric Banister fue el primero en desarrollar una versión modificada de este método. Llamó a esta variable Impulso de entrenamiento (TRIMP) e incluyó la duración, la frecuencia cardíaca promedio y el factor exponencial ponderado en el cálculo (consulte la nota al pie 1 para ver la fórmula).

Frecuencia cardíaca durante deportes periódicos

Aunque el TRIMP de Banister se puede utilizar en deportes de resistencia, este método parece difícil de implementar en deportes de equipo como el hockey y el fútbol. En estos deportes, la frecuencia cardíaca media no será una buena representación del tiempo en que la frecuencia cardíaca está cerca del máximo (por ejemplo, durante carreras de velocidad repetidas), ni del tiempo en las zonas de menor velocidad, como caminar y trotar (el 70 % del tiempo). tiempo en competiciones). Teniendo en cuenta estos dos aspectos, el TRIMP de Banister no será un método preciso para determinar la carga de los jugadores.

Heart Rate Trimp - Edward HR Zones - JOHAN Sports GPS
Tabel 1: Edwards’ methode

El latido del corazón de Edwards y Lucía TRIMP

Para tener mejor en cuenta las diferentes intensidades de los deportes de equipo, tanto Edwards como Lucia definieron diferentes zonas de frecuencia cardíaca. Para el método de Edward, la frecuencia cardíaca máxima (es decir, 100 %) se usa para definir las diferentes zonas de frecuencia cardíaca y el factor de ponderación arbitrario asociado (consulte la Tabla 1). En cambio, en el método de Lucía, las zonas de frecuencia cardíaca corresponden a intensidad baja (ver Tabla 2), media y alta, con factores de ponderación arbitrarios asociados.

Tiempo en zonas de frecuencia cardiaca

Para ambos métodos, el tiempo en cada una de las zonas de frecuencia cardíaca se multiplica por el coeficiente arbitrario correspondiente para determinar la puntuación TRIMP. La desventaja del método de Lucía es que cada jugador debe realizar una prueba máxima en un laboratorio para determinar las zonas de frecuencia cardíaca. Además, las mejoras (o la disminución) de la forma física hacen que cambien las zonas de frecuencia cardíaca. Por lo tanto, para poder aplicar con éxito este método, los jugadores deben realizar múltiples pruebas máximas durante la temporada. Por lo tanto, la mayoría de los sistemas de monitoreo utilizan el método de Edwards para determinar la puntuación TRIMP.

Heart Rate Trimp - Lucia HR zones - JOHAN Sports GPS
Table 2: Lucia’s method

Limitaciones de TRIMP

Además de estas objeciones prácticas al enfoque de Lucía, ambos métodos también tienen limitaciones fundamentales. Al asignar factores de ponderación arbitrarios a las diferentes zonas de frecuencia cardíaca, los métodos asumen que cada segundo que se pasa en la zona más alta es 5 veces (Edwards) y 3 veces (Lucia) más eficaz para los efectos del entrenamiento en comparación con cada segundo en la zona más baja. Sin embargo, no hay evidencia para estas suposiciones. Además, al crear zonas con el factor de ponderación correspondiente, se asume que los efectos del entrenamiento son los mismos en toda la zona.

La validez de TRIMP

Esto se ilustra mejor con un ejemplo. Si la frecuencia cardíaca de un jugador es el 71 % de la frecuencia cardíaca máxima, el tiempo se multiplica por 3. Sin embargo, si la frecuencia cardíaca de un jugador es el 79 % de la frecuencia cardíaca máxima, el tiempo aún se multiplica por 3. Sin embargo, si observa en la diferencia absoluta, la diferencia entre los dos porcentajes es más de 15 latidos por minuto. Sin embargo, estos métodos asumen que a pesar de las grandes diferencias en los latidos absolutos del corazón por minuto, el efecto del entrenamiento es el mismo. Esta suposición es cuestionable por decir lo menos. Debido a estas dos limitaciones, podemos dudar de la validez de estos métodos.

Determinar el estímulo de entrenamiento

Entonces surge la pregunta de qué opciones quedan disponibles para determinar el estímulo de entrenamiento en función de los datos de frecuencia cardíaca. Los resultados de la investigación científica muestran que el tiempo que se pasa por encima del 90 % de la frecuencia cardíaca máxima se relaciona positivamente con los cambios en la forma física. Y aunque este método sigue suponiendo que cada segundo por encima del 90 % de la frecuencia cardíaca máxima es igualmente eficaz para los efectos del entrenamiento, ya sea que la frecuencia cardíaca sea del 91 % o del 97 % del máximo, este método hace las suposiciones menos cuestionables. Así que por ahora podemos concluir que, si queremos determinar el estímulo de entrenamiento en base a datos de frecuencia cardíaca, la variable que menos suposiciones cuestionables hace parece también la más aplicable en deportes de equipo.

Conclusión de los métodos Heart Rate TRIMP

Los datos de frecuencia cardíaca son uno de los métodos más populares para monitorear a los jugadores, principalmente debido a su naturaleza intuitiva. Sin embargo, también hemos visto en este blog que las variables de frecuencia cardíaca no son tan simples como creemos. Multiplicar la frecuencia cardíaca media de la sesión por la duración de la misma no parece ser una forma válida de determinar la carga física de los deportistas de equipo. Además, hemos visto que al crear zonas de frecuencia cardíaca con factores de ponderación asociados, se hacen suposiciones que son muy cuestionables. E incluso si solo medimos el tiempo en diferentes zonas de frecuencia cardíaca, ya estamos haciendo suposiciones. Entonces, si queremos trabajar con estas variables, debemos ser conscientes de las suposiciones que se hacen y cuáles son las desventajas. Si eres consciente de estos aspectos, debes determinar por ti mismo si ciertas variables pueden ayudarte a comprender el estado físico de los jugadores.

En general, al menos podemos concluir que los datos de frecuencia cardíaca pueden darnos una idea aproximada de cómo los jugadores experimentan la carga. Pero cabe señalar que cada variable tiene sus inconvenientes. Entonces, para tener una mejor idea de la tensión de nuestros jugadores, necesitamos monitorear más que solo la frecuencia cardíaca (por ejemplo, medidores de sprint, aceleraciones y distancia total recorrida). Esto nos dará más información sobre qué causó un puntaje TRIMP alto (o bajo) de lo que esperábamos y, por lo tanto, cómo ajustar el entrenamiento para optimizar el rendimiento de los jugadores.

1. TRIMP de Banister=  duración* HRaverage, ejercicio- HRrestHRmax-HRrest*0.64℮1.92*HRaverage, ejercicio

Foto: © AS Trencín/Galajda Michal