FCV Dender innova con JOHAN V6 LIVE

Share

FCV Dender es un club de fútbol que está activo al más alto nivel amateur en Bélgica, con la ambición de crecer hacia 1B. Pieter de Bot ha sido analista de datos en FCV Dender durante algunos años y se ocupa principalmente de monitorear la carga física de los jugadores utilizando el sistema GPS JOHAN V6 LIVE. Hace unos años, Pieter obtuvo su diploma UEFA A y estuvo activo en el departamento juvenil del FCV Dender. ¿Cómo utiliza exactamente FCV Dender la tecnología GPS? Hablamos con Pieter de Bot sobre los desafíos y los diferentes aspectos de los datos y el análisis.

¿Desde cuándo FCV Dender ha estado trabajando con JOHAN y qué ha hecho usted o el club con él hasta ahora?

“En julio de 2019, el entrenador en jefe Francky Cieters se me acercó para unirme al primer equipo y también para comenzar con el monitoreo GPS. Después de un breve período de prueba, comenzamos a utilizar el sistema GPS de JOHAN en enero de 2020. Fue en ese momento que comencé a trabajar en ello. Inmediatamente agregamos el matiz a diferentes posiciones en el campo, ya que esto hace una gran diferencia en los valores (datos) que mide el sistema JOHAN. Distinguimos entre laterales, defensas centrales, centrocampistas, delanteros y extremos.

Usamos el sistema JOHAN más de 6 veces por semana. A veces incluso dos veces al día. ¿Deberíamos entrenar más en distancias largas o entrenar más en distancias cortas? Esto depende de las medidas del sistema GPS de JOHAN. ¿Por qué corremos más distancias en un partido en casa que en nuestros partidos fuera de casa? ¿Con qué tiene que ver esto exactamente? Estos son análisis interesantes que extraemos del sistema, con los que luego nos ponemos a trabajar”.

¿Qué parámetros se periodizan/utilizan más?

“Llevamos trabajando con la aplicación JOHAN Live desde principios de este año. Nos fijamos principalmente en las distancias totales, las distancias a pie, las distancias para trotar, los sprints y los sprints de alta intensidad. No podemos mirar más allá en este momento, porque solo tenemos tres hombres en el personal. Ciertamente es útil, pero es posible que necesitemos más tiempo/personas.

Además, también comprobamos las zonas de frecuencia cardíaca de los jugadores durante los entrenamientos y partidos. Principalmente para monitorear la recuperación del jugador. Una vez vimos a un jugador que estuvo en la zona roja durante mucho tiempo (90%-100% de su frecuencia cardíaca máxima) y no se recuperó bien después de los ejercicios. Más tarde se supo que este jugador tenía un problema de tiroides. Los jugadores que se enfermaron o sufrieron estrés durante las semanas de exámenes tampoco se recuperaron bien. Esto ya ha sucedido algunas veces.

FCV_Dender_JOHAN_Sports_GPS_1

¿Cómo utiliza actualmente la aplicación JOHAN Live?

“Utilizamos la aplicación JOHAN Live tanto para entrenamientos como para competiciones. Durante las sesiones de entrenamiento nos fijamos principalmente en las distancias totales, por ejercicio y todo el entrenamiento. Lo conseguimos sí o no. Tenemos en cuenta si estamos en la semana extensiva o en la semana intensiva de nuestra periodización. El parámetro que observamos depende del objetivo del entrenamiento. La práctica de la mañana y la práctica de la tarde (más táctica) y luego los extremos a menudo han caminado más, lo que también tiene sentido ya que hacen más yardas de alta velocidad a los lados.

Durante los partidos monitoreamos zona roja y distancias totales. Seguimos de cerca todo esto. Especialmente los sprints de alta intensidad (>25 km/h) y las zonas de frecuencia cardíaca en combinación con lo que ocurre en el campo. Eso es al menos igual de importante. Un central que hace muchos metros en la primera parte, entonces algo no anda bien en la táctica. Con base en esta información, sabemos si la táctica se está ejecutando como se desea.

Las zonas de frecuencia cardíaca que monitoreamos durante el entrenamiento y los partidos se configuran individualmente por jugador en función de los resultados de las pruebas del Hospital Universitario de Gante. En el UZ Gent, se realizan pruebas de ejercicio especiales y pruebas de lactato con toda la selección al comienzo de la temporada. Los nuevos jugadores que se presenten en el club también deberán someterse a dicha prueba para jugar en el FCV Dender. Hace un tiempo tuvimos que rechazar a un jugador porque las pruebas no eran buenas y llevaría mucho tiempo ponerlo en forma. También hacemos pruebas de velocidad/pruebas de salto y mensualmente se mide el contenido de grasa en el club y tenemos un momento de pesaje semanal”.

¿Cómo se ajustan las sesiones de entrenamiento en función de los datos del GPS?

“Ajustamos los entrenamientos cambiando los tiempos o aumentando o disminuyendo las distancias de los ejercicios. Actualmente, esto se basa principalmente en los datos en vivo en la aplicación en vivo de JOHAN. El entrenador en jefe todavía tiene la última palabra en esto.

Como entrenamos 6 veces a la semana, a menudo cambiaremos un poco el entrenamiento para el día siguiente. Siempre comparamos el último partido con los partidos que se jugaron antes. Aquí prestamos atención a tres cosas: 1. El oponente, 2. Circunstancias, 3. Tácticas. Miramos cuántos sprints y sprint metros hemos hecho. El entrenamiento puede ajustarse sobre esa base”.

FCV_Dender_JOHAN_Sports_GPS_PieterdeBot

¿Cómo se habla de esto con el resto del cuerpo técnico?

“El preparador físico se fija principalmente en las distancias totales y los metros de sprint para ajustar el entrenamiento de mañana si es necesario. Además, se envía un informe de frecuencia cardíaca al médico después de cada competición. Contiene zonas de frecuencia cardíaca detalladas por jugador, incluido el número de minutos por zona. El médico está presente en el club todos los miércoles y en todos los partidos de casa”.

¿Por qué te gusta trabajar con JOHAN?

“Es sobre todo un sistema muy accesible y la comunicación con JOHAN Sports siempre es muy agradable. Obtiene los resultados muy rápidamente, en un lenguaje sencillo. A veces obtienes demasiada información, pero con JOHAN es muy fácil de entender. También es fantástico trabajar con la aplicación JOHAN live. También es muy bueno ver el interés de los jugadores en el seguimiento en vivo. Si tengo 1 día de retraso para ingresar los datos, ya recibo un mensaje de los jugadores donde está. Además, también es una prueba para la directiva y para los jugadores de que lo estás haciendo bien/mal.Pieter de Bot es analista de datos en FCV Dender y monitorea la carga física de los jugadores usando el sistema GPS JOHAN V6 LIVE